jueves, 11 de agosto de 2011

Rápidos y Furiosos: 5in Control/A Todo Gas


Rápidos y Furiosos: 5in Control/A Todo Gas

Fast Five

Rápidos y Furiosos: 5in Control/A Todo Gas

Un autobús blanco lleno de prisioneros deambula por un solitario camino abandonado. Tres autos rápidos se acercan tras él. Luego, junto a él. Luego en frente de el. Usted sabe lo que viene: un autobús de prisión volcado más tarde. El proscrito de carreras ilegales Dominic Toretto es un hombre libre otra vez.

Libre, es decir, para escapar rápido. Y probablemente en un Dodge. De primero en la lista de más buscados del FBI, Dom, el ex-policia Brian O'Conner y la hermana de Dom, Mia (novia de O'Conner), se dirigen al sur.Muy hacia el sur… a los barrios de precarios o favelas en Río de Janeiro, donde esperan pasar desapercibidos hasta que el peligro disminuya.

Pero quedarse quieto no es el fuerte de Dom y su grupo. Especialmente cuando están sin un centavo. Así que cuando el amigo de la infancia de Dom, Vince — quien ha estado escondido en las favelas durante años — sugiere que ganen un poco de dinero rápido ayudando a un sospechoso local a robar tres autos exóticos, transportadas en un tren, ellos se apuntan. Después de todo, es un trabajito…

… eso sale mal en una gran forma. Tres agentes muertos de la DEA (Administración de Cumplimiento de las Leyes sobre las Drogas ) más tarde — acabados por lacayos del citado sospechoso, un hombre llamado Reyes quién dirige el sindicato del crimen de Rio‑‑Dom y su compañía rápidamente se gradúan a la parte superior de la pila de personas no gratas del FBI. Y el hecho de que ellos no cometieron el delito por el cual están siendo acusados le importa poco al agente Luke Hobbs, un emisario de mentalidad "Terminator" enviado a cazarles.

"Por sobre todo," Hobbs le dice a su equipo, "nosotros nunca, nunca les permitimos meterse en los autos". Es una buena orden. Por supuesto, pero también es imposible de cumplir. Con Hobbs en loca persecución de su rápida y furiosa presa, Dom y O'Conner deciden que es momento de desaparecer de nuevo. Para siempre. Y para eso se requiere dinero.

Gracias a la suerte y al guionista, un chip del Sistema Satelital de Posicionamiento en uno de los coches que robaron les dice exactamentedonde Reyes lava su fortuna de drogas de 100 millones de dólares. Así que Dom recluta a algunos viejos amigos para un último robo descarado, al estilo brasileño.

Gracias a la falta de suerte, su esfuerzo por ser más astuto que Reyes falla, y encierra su fortuna en una bóveda como de banco en el departamento de policía de centro de Rio. (Después de todo, prácticamente cada oficial en la ciudad trabaja para él de todas formas.) Pero eso no es nada que unos coches rápidos y unos astutos, corredores de carros ilegales prófugos de la justicia no puedan manejar, ¿verdad?

¿Mencioné ya que ellos están siendo sistemáticamente seguidos por el tipo antes conocido como The Rock? 

Positive Elements

En el contexto enrevesado de esta franquicia, Dom y sus secuaces roba autos siguen una feroz fidelidad familiar. En un discurso al grupo que él recluta para el atraco (que, además de Brian y Mia, incluye alumnos R & F Roman, Tej, Han, Gisele, Santos y Leo), Dom les dice, "El dinero viene y va. Lo más importante en la vida siempre será la gente en este salón. Aquí y ahora. Saludos, mi familia." Dom haría lo que fuera para proteger a Mia (excepto, por supuesto, quitarle los deberes locos involucrados en robar autos y conducirlos, pareciera). Lo mismo puede decirse de Brian, y más aún después de que descubre que ella está embarazada.

Tras el primer fracaso de robo de auto, Dom expulsa a Vince del grupo por no decirles para quien estaban trabajando. Más tarde, Vince salva la vida de Mia, y Dom lo vuelve a recibir, diciendo: "Siempre hay lugar para la familia".

Conversaciones entre Dom y Brian giran en torno al tema de la familia y la paternidad. Dom habla de la devoción de su padre, mientras que Brian recuerda muy poco de su padre. Dom le asegura a Brian que será un buen padre.

Dom también siente profundo pesar por una oficial de policía local llamada Elena Neves, a quien Hobbs ha contratado para ayudarle. Como Dom, Elena perdió a un socio que amaba profundamente. (Dom perdió su amado Letty enRápido y Furioso). Cada uno parece entender el sufrimiento del otro. 

Spiritual Content

Como en el Rápido y Furioso, se hace referencia a la fe Católica del clan Toretto. Y Dom y Mia usan crucifijos con los que parecen estar bastante encariñados. Se hacen referencias a dar gracias antes de las comidas. Dom dice que su padre siempre hacia barbacoas el domingo después de la iglesia, y que si no había iglesia, no había barbacoa. Cuando un miembro de su grupo muere, Dom pone la rodilla en tierra y dice: "Siempre fuiste mi hermano".

Brian describe a Hobbs como alguien salido del antiguo Testamento: "sangre, balas, ira de Dios". Uno de los hombres de Reyes dice sobre la protección de la policía alrededor de la caja fuerte, "Dios mismo no podría tomar tu dinero aunque quisiera". La cámara nos muestra repetidamente la famosa estatua del Cristo Redentor de Río.

Sexual Content

En una carrera, como es costumbre en esta franquicia, las cámaras hacen tomas de mujeres que llevan casi nada puesto, a veces tan poco como un tanga. Una escena de playa muestra más mujeres en trajes escasos. Quizá una docena de mujeres empleadas en una de las operaciones de lavado de dinero de Reyes trabajan en sujetadores y en calzoncitos. La oficina de Reyes tiene una pintura de gran tamaño, de estilo renacentista de una mujer con un seno expuesto. Elena, Mia y Gisele visten trajes menos que modestos que exponen las piernas, escotes y el estómago.

Una escena toma a Gisele en bikini (y la cámara permanece en su físico) al seducir a Reyes a acariciar y agarrar su trasero en una estratagema para obtener sus huellas digitales. Brian y Mia se besan varias veces. Obviamente, sexo entre la pareja no casada es implícito en su embarazo. Comentarios crudos invocan sexo, piernas, traseros y genitales.

En una escena que sugiere muy ligeramente la violencia sexual, Dom rudamente agarra el crucifijo de Elena (que pertenecía a Letty) de entre sus pechos.

Violent Content

No hay escasez de carnicería vehicular, desde la primera escena donde el autobús rueda repetidamente, a un robo explosivo de tren en el que tres automóviles son robados y tres hombres baleados. (Un coche cae sobre un acantilado con Dom y Brian en el). Una persecución masiva a través del centro de Rio sirve como el final.

En ese último pedazo de tumulto alimentado de N2O, los autos de Dom y Brian tienen cables conectados a la bóveda masiva, la cual jalaron de la estación de policía después de embestir a través de varias paredes con un camión. Durante 10 o 15 minutos viajan salvajemente a través de la ciudad, la bóveda arrastrada aplastando coche tras coche. Incluso un edificio termina dañado. Una y otra vez, los peatones corren para evitar ser terminados mortalmente por la bóveda que rebota como un pinball de 20 toneladas. Dom y Brian utilizan los cables de remolque para bloquear los carros de policía, muchos de los cuales (y, presumiblemente, sus conductores) terminan destrozados.

La persecución termina con un asesinato vengativo cuando un hombre que yace en el suelo, pide misericordia. Le disparan en la cabeza (no se muestra en pantalla). Una emboscada implica lanzagranadas y cuerpos en el suelo). Represalias consisten en disparar y matar quizás a una docena más de personas. Otros tiroteos o persecuciones a pie (una a través de los techos de varios niveles de las casuchas de la favela) resultan en docenas más de perseguidores anónimos siendo baleados. El cuello de un hombre es quebrado.

Dom y Brian cuelgan de sus muñecas en una celda de prisión. Varios hombres son noqueados. Una épica batalla cuerpo a cuerpo entre Hobbs y Dom incluye toda clase de golpes brutales en el cuerpo, sin mencionar lanzarse a través de paneles de cristal, un espejo, paredes y tablas. Dos personajes caen a través de un techo.

Crude or Profane Language

Una palabra p-. Unas 20 palabras m-. Escuchamos casi 10 usos incorrectos de nombre de Dios, la mitad de los cuales se combinan con "mal‑‑‑ón". Otro lenguaje vulgar incluye "c‑‑o", "inf‑‑‑‑", "p‑‑‑a," "jod‑‑‑o" y "v‑‑‑a.."

Drug and Alcohol Content

Personas beben cerveza y licor fuerte en varias escenas. Brian y Vince se muestran con cinco o seis botellas de cerveza vacías frente a ellos. Mia se abstiene de alcohol debido a su embarazo.

Oímos pasar referencias al hecho de que la fortuna Reyes vino de negocios con drogas.

Other Negative Elements

Ladrones insensibles, autos acelerados, policías corruptos y… explosión de aguas residuales. Eso es Rápidos y Furiosos: 5in Control para usted. Una bomba casera en el departamento de policía explota y lanza aguas residuales por todo el baño de hombres — y sobre un tipo en un inodoro. Hay una referencia cruda a orinar.

Es un momento que agrada a la multitud cuando Hobbs decide unirse al grupo de Dom después de que todos sus hombres son baleados, lo que lo hace no menos un compromiso moral y ético motivado por la sed de venganza de Hobbs. "Viajaré contigo, Toretto,", dice. "Al menos hasta que matamos a ese hijo de p-." Al final de la película, como en un viejo cortometraje de Looney Tunes , Hobbs le dice a Dom que el tiene que seguir persiguiéndolo, pero que le dará una ventaja de 24 horas.

Además de eso, la película invita a la audiencia a creer que el robo de 100 millones de dólares de un narcotraficante notoriamente inicuo por el equipo del Dom tiene una especie de nobleza estilo Robin Hood.

Conclusion

La Película Nº 5. Al igual que la película Nº 4. Etcétera. Esta entrega de 2011 es exactamente lo que cabría esperar: Vin Diesel, Paul Walker y su reparto, que ahora incluye a Dwayne Johnson — haciendo cosas absolutamente locas con autos y luciendo muy 'cool' al hacerlo.

De acuerdo con notas de producción de la película, los cineastas compraron —y destruyeron — casi 300 autos haciendo Rápidos y Furiosos: 5in Control. Y si las tomas de cerca de los adornos en las capotas es cualquier indicación, la gran mayoría — sin contar su requerido Nissan GT-Rs, GT40s Ford, Tomaso Panteras y Porsche 911 GT3 RSs — fueron nuevos Dodge Chargers.

El ángulo del atraco esta vez huele a algo como La Gran Estafa o La Estafa Maestra . Y la determinación de Reyes de descargarla en el equipo de Dom y en Hobbs huele a Peligro Inminente, también. Así que supongo que sería injusto decir que Rápidos y Furiosos: 5in Control sólo plagia películas anteriores en su propia franquicia.

Sin duda los cineastas esperaban hacer nada más que dar al público lo que David Letterman llama "¡más 'splosiones! ¡Más 'splosiones!" Es un buen tiempo cargado de adrenalina para vertiginosos cara tuercas de pilotos de carreras de carros ilegales. Pero también está lleno de excitación, palabras vulgares y violencia intensa.

Y más allá de eso, a riesgo de sonar como un volante roto, esta última película F y F ofrece una vez más una moralidad dudosa, autónoma y subjetiva. En un momento dado, Brian dice que el dinero que roban a Reyes será suficiente para comprar "nuevos pasaportes, nuevas vidas". A continuación, agrega, "Compraremos nuestra libertad".

Es fácil de tragar esa línea de sentirse bien sin mucho pensamiento, porque la lealtad y vínculos tipo familiares de estos personajes nos hacen quererlos. Pero la película está esencialmente diciendo que en vez de pagar el precio por actividad ilegal, temeraria, todo lo que usted tiene que hacer es involucrarse en más de lo mismo, lucir tranquilo mientras lo hacer y, a continuación, obtenga lo que pueda y búrlese del sistema completamente.

Absolutamente nadie que esté siquiera remotamente interesado en los autos rápidos y la acción temeraria de esta película está pensando realmente en lo que el mensaje hace a nuestras visiones del mundo. Es exactamente por lo cual yo estoy hablando de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario